top of page

2021 Las dos en punto

Actualizado: 25 ene 2022

de Esther F. Carrodeguas

Premio Abrente de Teatro MIT Ribadavia 2015

Justicia Poética a las dos en punto

Las dos en punto es un ejercicio de justicia poética que se suma a otros muchos que han ido dando luz sobre la vida de las conocidas Marías de Santiago de Compostela, a las que es hora ya de ir llamando por su nombre y, sobre todo, por sus apellidos: Fandiño Ricart.

Maruja y Coralia (las protagonistas de la pieza) esconden detrás de una espesa máscara de maquillaje una gran historia de crueldad. Cruel es aquel, o aquella, que hace sufrir sin sentir pena, o incluso complaciéndose. Hay, por lo tanto, una historia de placer del otro lado de la moneda de este cuento empapado de violencia institucional, ideológica, política, social, económica, machista, de género y sexual. Y la violencia, lo dice el diccionario, es un ejercicio injusto y arbitrario [generalmente ilegal] de poder o de fuerza. Nada más que añadir, Señoría.

Pero la de Coralia y Maruja es también una historia de valentía: de coraje, de lucha, de irreverencia, de desobediencia –civil-, y de dignidad. En una palabra: de LIBERTAD. Una historia sobre la locura necesaria para vivir en este mundo de locos (¡y locas!). Maruja y Coralia Fandiño Ricart caminaban día tras día a las dos de la tarde siendo esa bandera arco-iris que contravenía el gris de la dictadura franquista en la capital gallega. Fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas; fueron rojas, fueron putas, fueron nada. Fueron hambre. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar. Y nunca es nunca: es que aún están caminando.

Tras su muerte en los 80, siguieron caminando en el imaginario colectivo. Y, en 1994, César Lombera las inmortalizó –caminando- en la Alameda compostelana: así fue como las conocí. Han caminado silenciosas día y noche desde entonces y ni la Covid-19 permitió que dejaran de caminar: fueron las únicas paseantas en las desiertas calles santiaguesas. Tanto han caminado que están llegando cada vez más y más lejos, y en 2021 aparecerán en Madrid.

Su terca presencia nos concede esperanza. Esther F. Carrodeguas

Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones.




FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección: Natalia Menéndez Autora: Esther F. Carrodeguas Reparto: Mona Martínez y Carmen Barrantes Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE) Ayudante de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl (AAPEE) Diseño de iluminación: Juanjo Llorens (AAI) Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega (AAI) Diseño videoescena: Álvaro Luna (AAI) Ayudante de videoescena: Elvira Ruiz Zurita Espacio sonoro: Ana Villa y Juanjo Valmorisco Música: Ana Villa Movimiento escénico y de actrices: Mónica Runde (10&10) Ayudante de dirección: Pilar Valenciano Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones

bottom of page